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La importancia del marketing de contenidos

Cuando hablamos de marketing de contenidos nos referimos a una serie de estrategias de marketing enfocadas a crear contenidos relevantes y de calidad que atraigan a nuestro público objetivo, con la finalidad de estimularles para ser futuros clientes.

Y si algo debemos tener claro de esta definición es que por cliente no nos referimos solo al que «compra» nuestro producto o «consume» nuestro servicio. Cliente es el que se acerca a nuestra web, se detiene en ella, la disfruta y, sobre todo, vuelve.

Hemos usado el término disfrutar muy intencionadamente, porque la relación que debemos establecer con el cliente ha de ser una relación positiva, de cercanía, de afecto.

Es decir, tenemos que ofrecerle algo que quiera y busque, que le entretenga, que le guste, que le sacie; tenemos que conseguir encontrar esa tecla que pulsándola consigamos crear un vínculo especial con él.

Y este sutil cortejo se lleva a cabo mediante el marketing de contenidos.

engagement
Reacciones que queremos provocar en nuestro público

Todo esto no significa que tengamos que olvidarnos del SEO a la hora de gestionar nuestros contenidos. De hecho, la relación entre marketing de contenidos y SEO es muy estrecha, porque debemos acercarnos y conectar con a la audiencia, pero lo primero de todo, debemos tener audiencia… Y para tener esa audiencia debemos conseguir que nos vean por los buscadores.

Vamos, esto es como lo de toda la vida… ¿Quieres ligar? Pues ponte tus mejores galas… Los tacones para parecer más alta y que te vean mejor, es SEO. Los vaqueros que mejor te quedan, es SEO. Un poco de rímel para marcar la mirada, es SEO. Bueno, lo pillas, ¿no?

Así que un buen creador de contenidos ha de conocer bien las herramientas de SEO para lograr una optimización y posicionamiento de tu web. Y, durante este camino, ir creando unos contenidos de calidad para presentarse y seducir a tu público objetivo.

¿Qué se consigue con el marketing de contenidos?

Como ya hemos visto, el principal objetivo es crear en tu web contenido atractivo para el usuario que consiga llamar su atención y crearnos un vínculo de calidad con él. Pero existen muchas más ventajas muy importantes:

  • Aumentar el Brand Awareness de tu marca. Es decir, posicionar tu marca como un referente.
    ¿Más sencillo para que todos lo entendamos bien?
    Conseguir que todos digan Danone en lugar de yogur o Post-it en lugar de notas adhesivas. Estos son claros ejemplos de un brand awareness chachi chachi.
    Con el marketing de contenidos uno de los objetivos que nos marcamos es que tu marca, producto o servicio gane notoriedad, que sea recordada por el público y destaque en el mercado.
  • Generar engagement. Cuánto nos gustan los anglicismos, pero en realidad cuando hablamos de engagement nos referimos a una cosa tan sencilla como el compromiso.
    Tenemos que lograr crear una relación sólida y duradera entre marca y consumidor. Y para conseguir esto, tendremos que conocer a nuestro futuro cliente, cómo es, qué busca, qué piensa, qué quiere… Así podremos interactuar con él, darle un trato diferencial y que se sienta especial. Ya lo dijimos antes: un cortejo, cuya finalidad será un noviazgo estable y duradero. 
  • Crear contenido compartible. Otro de los objetivos del marketing de contenidos es elaborar contenidos originales y de calidad que pueda adaptarse a las diversas redes sociales para ser compartido por los usuarios. En Instagram, Facebook, Twitter y demás plataformas tenemos las herramientas perfectas para hacer que nuestros contenidos lleguen al mayor número de personas. Es una manera muy adecuada para conseguir nuevos clientes y difundir nuestra marca, producto o servicio.
  • Mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores. Como ya comentamos al principio, el marketing de contenidos trabaja de forma estrecha con las herramientas de SEO. Así una buena combinación de ambos elementos será crucial para que tu web tenga una posición relevante en los motores de búsqueda.
  • Es barato. El coste es bajo y el beneficio alto. ¡Qué más podemos pedir! Y esto es importante, porque… digan lo que digan, el precio si importa.

Como puedes ver las ventajas son muchas. Y también son muchos los medios y formatos para difundir esos contenidos. Por eso, es muy importante encontrar el formato más adecuado según los objetivos y tipo de audiencia que persigas.

Los tipos de contenidos que puedes llegar a usar son muchos y muy variados: infografías, videos, podcasts, webinars, tutoriales, etc. Aprende a sacar lo mejor de cada uno de ellos y elige el que más de adecúe a tu estrategia. También debemos tener en cuenta que diversificar formatos diversifica la audiencia y eso es lo que queremos: llegar a más gente, que nos conozcan más y más. Ser los populares del insti.

Bueno, aquí te hemos dejado algunas pinceladas de lo que es el marketing de contenidos y su importancia en la estrategia de marketing de nuestra marca. Es una idea que a la larga deja resultados excepcionales.

Si quieres saber más sobre el marketing de contenidos o quieres que te ayudemos a mejorar y optimizar tu web, ponte en contacto con nosotras. En Serdeletras siempre estamos disponibles para trabajar y charlar contigo. ¿Oky Doky?

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